sábado, 17 de abril de 2010

Viajando al país de las maravillas de Burton

Ayer pude ir a ver al cine la película y obra maestra si se permite de "Alicia en el país de las maravillas" del magnifico director Tim Burton y a pesar de que la novedad del efecto 3D de los cines YELMO pudo haber desaparecido luego del récord de taquilla de Avatar, Alicia en el País de las Maravillas es una aventura cinematográfica del sueño, adecuada para casi todas las edades. 

La guionista Linda Woolverton, ex alumna de Disney (La bella y la Bestia, El Rey León), hace un trabajo formidable con el material original de Lewis Carroll (aunque los puristas pueden estar en desacuerdo), al descubrir la forma de presentar una historia realmente fresca. Conocemos a Alicia como una chica independiente de 19 años, agobiada por una vida aristocrática inglesa. Presionada para casarse con un hombre de buena posición que no le agrada, escapa del tenso momento al  perseguir a un conejo y caer por un agujero al País de las Maravillas. 

Tras su escape al universo alternativo, encuentra muchas expectativas en El País de las Maravillas, al igual que en Londres. Su destino está en dar muerte al temido Jabberwocky, liberar a la gente del terror de La Reina de Corazones y reinstaurar a la Reina Blanca.
Aunque un previsible final resume todo lo que sucede en ambos universos después de dos horas, igualmente es muy entretenida de principio a fin. 

El estilo no ofensivo de Disney está suavemente combinado con el sello distintivo de una producción de Tim Burton, como  árboles espeluznantes, una estimulante banda sonora de Danny Elfman, y un mundo que sumerge al espectador. También están presentes sus colaboradores habituales Johnny Depp, que interpreta al Sombrerero Loco, y la mujer de Burton, Helena Bonham Carter como la malvada Reina de Corazones.  Proporcionan un vínculo familiar a otras películas de Burton, aunque son difícilmente reconocibles en su versión del País de las Maravillas. Especialmente Bonham Carter que aparece en escena con sus ridículos labios pintados en forma de corazón y su cabeza exageradamente grande. 

 

Por supuesto la película gira en torno a la interpretación del personaje del título, la australiana Mia Wasikowska muestra habilidad interpretativa, encanto y el matiz necesario para recrear idas y vueltas de la película. Es atractiva, jóven, y bien lograda teniendo en cuenta que aparece casi en todas las escenas. 


 
También son dignas de mencionar las actuaciones de Matt Lucas como los gemelos Tweedledee y Tweedledum, el papel de Crispin Glover como La Jota de Corazones, Stephen Fry como el gato Cheshire y Alan Rickman como la oruga sabia. Anne Hathaway, que últimamente hizo varias películas, hace un elegante trabajo como Reina Blanca. Muy encantadora pero con sus cejas sin decolorar; sin embargo su interpretación es magistral.

  Los disparates literarios de Lewis Carroll empleados para establecer paralelismos con la vida moderna, hacen que la película pinte una evidente moral sin la contundencia de un mazaso. Alicia debe enfrentarse a sus responsabilidades, sin la necesidad de estar cargando con las expectativas de los demás. Desde luego un buen recordatorio.



Ami personalmente el personaje que me más me ha enamorado ha sido el gato de Chesire, me parecio de los más autentico y trabajado y sin duda una obra maestra que recomiendo a todos y que les dejara impactados y seducidos por su magia y majestruocidad.