“Hay personas que son prosociales; afrontan el mundo con una sonrisa y son uniformemente amables con los demás. Otras se enfrentan al mundo con un gruñido y son rutinariamente agresivas y desconsideradas. La mayoría de nosotros estamos en equilibrio; casi todo el tiempo somos capaces de tratar con los demás de manera civilizada y considerada. Pero nadie es perfecto; incluso las personas del grupo prosocial han hecho trampas en sus impuestos”.
Esto es un extracto del libro La neurociencia del juego limpio: ¿Por qué (generalmente) seguimos la Regla de Oro? del Profesor Donald Pfaff. Con ese fragmento quiero comenzar esta post para hablar del ser humano y no desde el punto de vista científico sino emocional, quiero hablar del campo emocional de algunas personas y en especial y como ejemplo a seguir voy a poner a alguien de la cual hace ya muchísimo tiempo que no hablaba, pero esta vez no la voy mencionar como artista, sino como persona, que es lo que muchas personas no conocen de esta mujer. Está insuperable mujer que es Mónica Naranjo, sin duda una de esas personas extraordinarias.
Hace más o menos cuatro años que la conocí mediante un programa de televisión, su música fue algo que realmente me llamo la atención de una manera un tanto especial pero eso ya dije que es otro tema, sin embargo cuando media hora más tarde vi su entrevista después de un regreso de más de siete años de silencio, me esperaba que fuera un personaje frívolo consumido por la fama. Pero solo oír sus primeras palabras me sirvió para darme cuenta de que esa señora tenía algo más especial, tenía un ángel en su corazón, conozco a muy pocas personas que me transmiten esa sensación y jamás lo había visto en una persona "famosa". Me releí toda su biografía y me revise todas las entrevistas televisivas y de radio disponibles en el Youtube para conocer más a este personaje que realmente me impacto de una manera un tanto extraña y no solamente por lo que lo suele ha hacer a todo el mundo que es por su prodigiosa voz. Durante todos estos años he visto todos y cada uno de los programas en los que ha salido, he leído todas las entrevistas y porsupuesto disfrutando de todas y cada una de sus actuaciones. Entonces llegó el momento de hacer balance con todas sus entrevistas de su época "gloriosa" en los 90tas y la época que ami me gusta llamar "Arácnida" y muchas personas sabrán el por qué de llamar esta época así. Tengo que decir que me pareció algo sumamente prodigioso, muchísimo más que su voz sin duda alguna. Osea una persona que tiene un nombre que le abriría puertas por siempre, una persona que si quisiera podría vender hasta un champú con que solo cediera su nombre y una cancionsilla pegadiza para el verano careciente de sentimiento o amor por el arte de la música. Pero no, ella eligió el camino más difícil de todos, pero el que al fin y al cabo es el más la llenará nunca y es el del misterio y el de la elegancia. Pero eso es solo un maquillaje con realidad manifiesta, detrás del misterio hay una vida llena de amor , trabajo y salud, detrás de esa elegancia lo que hay es una mujer con un par (Y perdón por la palabra) de huevos bien puestos que ama y se deja amar siempre en la delicada linea del respeto mutuo por los demás. Aunque parezca una soberana tontería decir lo que yo voy ha escribir ahora, creo que es algo que en el momento en el vivimos hay que pensarlo mucho y tomárselo con calma pero honestamente creo que esta señora es una muy buena persona, y eso por lo menos para mí es un pensamiento alentador y uno de los piropos más grandes que se le podrá decir a un ser humano nunca.

Chapó por la Naranjo.