martes, 8 de diciembre de 2009

IMPRESIONABLE

Soy lo contrario a un xenófobo, a un chauvinista. Busco en Internet antónimos a estas definiciones. Encuentro “endofobia”, “el que odia a lo suyo”. Tampoco es eso, porque a los de dentro tampoco los puedo definir como los míos, y, huelga añadir, no hay odio.

Encuentro “xenofilia”, “amor por el extranjero”. No, no, eso sería si me fascinaran los extranjeros que están en mi país de nacimiento o residencia. Eso es parecido al término que acuñaron los mexicanos, “malinchismo”, “actitud del que muestra apego a lo extranjero con desprecio de lo propio”. El término, despreciativo y que denota complejo de inferioridad, proviene de la actitud de la Malinche, la india que sirvió como intérprete a Hernán Cortés, y sin la que, dicen, la conquista de México no hubiera sido tan fácil. Si fue o no amante del conquistador es lo de menos, ha quedado para la historia nacional como una mujer que en cierta forma vendió a sus paisanos al invasor extranjero.

Sigo buscando. Aperturismo… Bueno. Antipatriotismo… Pues no. Cosmopolitismo… Nos vamos acercando. Internacionalismo, fraternidad, universalidad... Ninguno me convence del todo.
Ya estaba yo dándole vueltas a esto cuando vine a casa el sábado por la tarde tras ver entregar un premio honorífico a Lolo Rico en el Festival Internacional de Cine Infantil por “La Bola de Cristal”(Youtube) y me había encantado esa entrega fue espectacular y muy al estilo New York. Pero cuando entro a la cocina derrepente mi buena madre me dice que me dejara de tonterías, que lo que pasaba es que yo era impresionable.

Impresionable. Esa es la palabra que mejor define lo que me pasa cuando vivo, me dejo impresionar, y lo disfruto.


Actualización Introdusco banda sonora en el blog, la canción elegida es  un remix de "Usted" de la artista Mónica Naranjo, la cual trata del abuso de poder de la politica hacia el pueblo. Y me parecio muy acertada para "Rasgando Globos". La otra actualización es la de que ya no se pondra debajo de queda entrada la firma de mi nombre (Josué Miranda), ya que en la parte superior por debajo del titulo indica quien la ha escrito, por lo tanto creo que quedaba antiestico. De momento esos dos detalles. Gracias.